La mente del comprador y como mejorar nuestras ventas con los medios disponibles

Abordemos el problema con un supuesto muy básico y común: un vendedor tiene un local de productos electrónicos de bahía y un posible comprador (de ahora en adelante solo nos referiremos como “comprador”) pasa frente a su local y observa un producto de su interés, lo siguiente pasa por su mente:

Permíteme comentar cada punto que parece obvio, pero como no pensamos en ello no usamos ese conocimiento a nuestro favor.

Me gusta el producto

Comprador ve el artículo y piensa que cosas hará con él, por ello es importante crear ideas sobre que puede hacer con él producto o promover esas ideas existentes, y que mejor que con imágenes y videos.

Las páginas web permiten expandir este tema permitiendo publicar videos, animaciones e imágenes en el formato (composición en pantalla) que más conveniente pueda ser.

Me gusta el precio

Barato o caro depende de:

  • La clase social a la que pertenece el comprador
  • El valor del articulo con respecto a artículos parecidos,

Pero siempre es subjetivo, por ende, se puede alterar. Por ejemplo: incluir un producto adicional con el producto a vender que incremente mínimamente el precio final, en la mente del comprador estaría obteniendo algo gratis.

Es por esto que vemos comparadores de precio con objetos relacionados en páginas como Amazon.

Yo pienso que lo necesito

Hay 2 tipos de compradores:

  • El que sí sabe que lo necesita: investigará todos los detalles: fabricante, características técnicas, otros modelos, etc. Las páginas web pueden ayudar mucho en este caso, para dar los detalles y por ende generar la confianza que se necesita para concretar la venta.
  • El que cree que lo necesita: es impulsado por las emociones. Las redes sociales, publicidad convencional y vendedores son ideales en este caso para crear en la mente del consumidor una necesidad sugestiva o reforzar la necesidad sugestiva que ya tiene.

Tengo el dinero

¿Usted dirá si no tiene el dinero para que intento venderle?, bueno la falta de dinero es temporal además se puede corregir de inmediato si usted permite pagos con tarjeta de crédito. Por ejemplo: permitiendo pagar con tarjeta de crédito en una tienda en línea.

Todo esto es cierto bajo el supuesto que vendedor tiene un local físico y comprador pasó por su tienda. ¿Pero y el resto de personas que no pasan o pasarán por ahí?

Con las páginas web y buscadores como google, una persona puede buscar por la necesidad o lo que desea, llegar a su página y descubrir tu tienda física (local) o comprar en línea.

También es posible a través de las redes sociales mover las emociones, llegar a tu tienda física o en línea (página web) y continuar con la venta.